PROYECTO

1. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El presente proyecto está fundamentado principalmente en los siguientes objetivos tomados de la Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos para la etapa de secundaria. Cito los tres más importantes para inspirar este proyecto:

Objetivos La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar el autoconocimiento, el afán de superación y la autonomía personal

2. Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia, que sean conformes con la Constitución Española y las Declaraciones internacionales de protección de los Derechos Humanos, reconociendo sus valores enriquecedores para la convivencia...
3. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los derechos y libertades fundamentales, así como de los servicios públicos básicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
4. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.

Las personas adultas somos conocedores de la historia y el contexto del que partimos. Para nuestros alumnos, situarse en el cambio tan enorme que se ha dado en España en tan poco tiempo ( en especial en lo referente a la educación), es algo muy complicado para los adolescentes actuales, acostumbrados a la rapidez de las comunicaciones y a los grandes avances en los dispositivos electrónicos e informáticos. En la primera fase del proyecto hemos podido hacer una aproximación al estudio de este gran cambio.

Tenemos una gran ventaja. Estamos a tiempo de analizar el pasado de forma vivencial. Lo tenemos en nuestras propias familias. ¿Cómo? El camino propuesto es acercarse a la experiencia educativa de sus abuelos, recopilar vivencias, escuchar sus testimonios escritos y orales, para que una vez hayamos conseguido sensibilizarnos sobre su realidad podamos darnos cuenta que en el mundo actual, muchos niños y adolescentes se encuentran en situaciones similares a las de los abuelos. ¿Se puede hacer algo hoy por ellos? Esta es la idea que mueve este proyectoEscuela de ayer y de allí.

No se pretende que sea un mero trabajo académico, algo puramente objetivo y neutral, más bien queremos poner en juego nuestros sentimientos y empatía por otras realidades, buscando una actitud del todo asertiva. Si a esta actitud unimos el cariño que los nietos sienten por sus abuelos tal vez puedan llegar a entender los grandes esfuerzos que realizaron para conseguir un futuro mejor para sus hijos, esto es, sus padres.

Para todo esto, es necesario superar tres retos:

  • Trabajar en un proyecto de dos años.
  • Cumplir el objetivo general sin reducirlo a meras actividades más o menos interesantes.
  • La implicación en el proyecto del mayor número de alumnos e indirectamente de sus familias.

Nuestros alumnos son el futuro y tal vez en nuestro pasado más reciente podamos encontrar pistas que ayuden a crear un mundo mejor. Son una generación privilegiada a pesar de vivir en momentos de crisis y tienen grandes oportunidades para cambiar el mundo. Mirar más allá de nuestro presente, hacia el pasado, puede iluminar el futuro.

El objetivo que esta de fondo y que es el fundamento y motor de este proyecto es la sensibilización sobre realidades de pobreza que afectan a los adolescentes en el mundo y de una manera directa a las mujeres.


2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

Objetivo general:

Acercarse a la experiencia educativa de nuestros abuelos para intentar ver correlaciones con situaciones actuales de gran parte de países del mundo en vías de desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones escolares precarias que tuvieron que soportar y como a pesar de la dificultades pudieron dar una vida mejor a sus hijos.
  • Comparar la escuela de los abuelos de los alumnos con nuestros centros escolares actuales y poder así comprobar la enorme distancia de calidad que existe.
  • Dar a conocer nuestro trabajo de forma atractiva.
  • Buscar algún proyecto de cooperación relacionado con la educación para poder colaborar en su desarrollo.


Se pretende lograr que sean los propios alumnos los que con ayuda del profesor logren realizar un análisis sobre la escuela de ayer y su comparativa con la educación de hoy. Se trataría de acompañar al alumno en la reflexión sobre una de las primeras grandes conclusiones: Gracias a nuestros abuelos y lo que ellos dieron a sus hijos (los padres de los alumnos), nosotros los nietos, somos unos privilegiados llenos de recursos.

Para conseguir el objetivo cada alumno a sus abuelos escribe una carta a los abuelos de su puño y letra y la manda por correo tradicional (sobre, sello, remitente). Para ellos, es una experiencia nueva y sorprendente porque están acostumbrados a medios de comunicación muchos más rápidos.

Tras el contacto con los abuelos por las cartas y por la visita que algunos de ellos realizan al centro, el reto consistirá ahora en reflexionar sobre la situación en la que viven la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro mundo. Su situación por increíble que parezca se parece más a la escuela de ayer que a nuestra realidad.


3. ORGANIZACIÓN DE LAS FASES

La organización de las fases se puede dividir en dos bloques.

  • El primer bloque: Comprende la primera fase y su duración es de un curso. Diseño, programación y puesta en marcha del proyecto.
  • El segundo bloque: el resto de las fases hasta completar el proyecto. El reto ahora consiste en reflexionar sobre la situación escolar de nuestros abuelos y compararla con la nuestra y con la de otros, sobre todo con la que viven la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro mundo. Su situación por increíble que parezca se parece más a la escuela de ayer que a nuestra realidad.
BLOQUE
FASE
ACTIVIDAD


PRIMER BLOQUE:

Primera fase: Periodo dedicado a buscar ideas sobre la educación en valores, la convivencia en el centro y la solidaridad. Surgen dos ideas:

- Realizar un proyecto de cooperación.

-Investigar sobre nuestra realidad comparándola con otras.







SEGUNDO BLOQUE:

Segunda fase: Puesta en marcha del proyecto y primer paso.


-Escribir una carta a los abuelos.
- Esperar respuesta a la carta.


Tercera fase: Recogida de cartas. Por un lado la fotocopia de la carta escrita por los alumnos y la original de sus abuelos. Se lee en clase y se comienzan a recoger ideas.


- Analizar las respuestas.

Cuarta fase: Invitación a los abuelos a asistir a una clase y escuchar su relato. Recogida de datos.

-Visita de los abuelos.

Quinta fase: Realización de una exposición con todas las cartas (fotocopia de las escitas a los abuelos y respuesta original con sobre y sello).


- Exposición

Sexta fase: Realización de una instalación con pupitres antiguos y pupitres actuales con una ambientación especial basada en el proceso de metamorfosis de las mariposas. Creación de un blog con todas las cartas escaneadas.


- Instalación.

Séptima fase: Montaje de una exposición prestada de la ONG Madre Teresa con fotografías de niños de la India simulando un aula.


- Exposición Miradas de la India.

Octava fase: Elección de un proyecto educativo de la india colaborando con la Fundación Vicente Ferrer. Recogida de fondos.


-Colaboración con un proyecto.




4. METODOLOGÍA.

Durante el presente trabajo he elegido una metodología conocida para gracias a mis estudios de Antropología Social y Cultura realizados en la Universidad de Extremadura, es decir, la metodología propia de la disciplina antropológica.

La teoría de estas técnicas de campo son las siguientes:

Técnicas antropológicas
Metodología adaptada
1. La observación directa: Mediante esta técnica, el investigador recoge datos básicos de la vida de las perdonas objeto de estudio.


Contacto y recogida de datos a través de la carta a los abuelos.
2. La observación participante: Este es uno de los procedimientos característicos de la antropología. El investigador establece una buena relación con la población que pretende estudiar, basándose en el contacto personal y la confianza mutua.


La relación con los abuelos presupone fuertes vínculos afectivos que favorecen el contacto con ellos.
3. Las conversaciones: Son un complemento de la observación. El antropólogo habla con la gente y pregunta acerca de lo que observa.


Visita al centro de los abuelos.
4. La entrevista dirigida: El antropólogo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas.

Preguntas realizadas por los alumnos y recogida de datos.
6. Los informantes privilegiados: El investigador escoge a las personas que, por su experiencia, talento o preparación, pueden proporcionar informaciones más completas.

La selección de los informantes no se ha realizado como tal ya que han participados todos los que han querido.
7. Las historias de vida: Son útiles para conocer las personalidades individuales, los intereses y las habilidades de los miembros de una comunidad y, ese modo, hacer un retrato cultural más íntimo de la sociedad que se estudia.


Todas las entrevistas han partido de una historia de vida concreta en un determinado contexto, en su mayoría rural.
8. Resultados: Elaboración de conclusiones y trabajo teórico.
El resultado esperado no es un estudio de carácter académico sino la sensibilización hacia realidades de educación empobrecidas.


Por
supuesto, estas técnicas están adaptadas al nivel académico de secundaria. La metodología es común a la antropológica pero los resultados que pretendemos van más allá ya que pretendemos actuar y cambiar la realidad.


5. FECHAS Y PERIODOS DE REALIZACIÓN.

Calendario:

-Primer trimestre curso 2014-15:
Lluvia de ideas sobre el proyecto. Periodo dedicado a buscar ideas sobre la educación en valores, la convivencia en el centro y la solidaridad. Surgen dos ideas llamativas, una investigar sobre cómo eran antes las escuelas y otra sobre cómo realizar un proyecto de solidaridad y con quien.

-Desde segundo trimestre del curso 2014 -15 hasta primer trimestre curso 2015-16:
En este periodo realizamos dos actividades:

  • Escribir una carta a los abuelos.
  • Esperar respuesta a la carta.

-Segundo y tercer trimestre curso 2015-16:
Realización de las siguientes actividades :

  • Visita de los abuelos al Instituto.
  • Realización de una exposición con todas las cartas colocada en las paredes.
  • Instalación con todo el material recogido (cartas, libros, pupitre) y con símbolos que conducen de los pupitres (antiguo y nuevo) a una exposición con fotos de niños de la India.
  • Elección de una campaña solidaria. Cada alumno busca un proyecto solidario, se presentan y se elige uno.

- Curso 2016-17:
Recogidas de fondos y envío al proyecto solidario educativo elegido.



6. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Hace más de un año, iniciamos una actividad especial, muy especialalgo que iba a enriquecer el desarrollo de las clases y sobre todo que nos haría seguir aprendiendo nuevos conocimientos por otros caminos. Se trata de relacionarnos con nuestros abuelos escribiéndoles una carta para preguntarles algo muy desconocido y lejano para nosotros:

Abuelos ¿cómo era vuestra escuela cuando teníais mi edad?

Nuestra sorpresa ha sido enorme cuando hemos recibido más de cincuenta cartas escritas a mano, con una caligrafía más propia de otros tiempo, letras llenas de cariño y añoranza. Ha sido realmente maravilloso analizar las condiciones escolares precarias que tuvieron que soportar y como a pesar de ello consiguieron abrirse paso en la vida y dar un futuro mejor a sus hijos, los presentes padres de nuestros alumnos.

Las cartas iban llegando y las íbamos leyendo en el comienzo de cada clase. Su lectura suscitaba interés por conocer el pasado reciente de nuestros abuelos.
Pero en esta actividadLa escuela de ayer y de allíel objetivo era doble. Por un lado analizar cómo era la educación hace unos 50 años, cómo es ahora y poder así sacar conclusiones para el futuro; y por otro lado comparar nuestras condiciones escolares y las que se da en otros contextos más empobrecidos.


En la primera etapa realizada durante el curso 2014-15 y primer trimestre curso 2015-16, conseguimos cumplir el primer gran objetivo. Análisis de la escuela de ayer y comparativa con la educación de hoy. Se ha conseguido ayudar al alumno a reflexionan sobre una de las primeras grandes conclusiones: Gracias a nuestros abuelos y lo que ellos dieron a nuestros hijos, nosotros los nietos somos unos privilegiados llenos de recursos.

La primera actividad, escribir una carta a los abuelos, ha sido realizada por la mayoría de los alumnos. Cada uno ha escrito una carta de su puño y letra a sus abuelos y la ha mandado por correo tradicional (sobre, sello, remitente). Para ellos ha sido una experiencia nueva y sorprendente porque están acostumbrados a medios de comunicación muchos más rápidos. Esta primera actividad ayuda al alumno a situarse en una época muy lejana y desconocida para él y a entrar en un diálogo con sus padres sobre sus abuelos, a enfrentarse al pequeño reto de escribir la carta, comprar sobre y sello, buscar un buzón.


El esquema de la carta es el siguiente:
  • Saludo.
  • Descripción de cómo es mi centro de estudios: profesorado, instalaciones, asignaturas
  • Petición de respuesta: ¿Cómo era la escuela dónde estudiabas con mi edad?
  • Despedida.

Antes de enviar la carta se pidió una fotocopia y se guardó junto a la respuesta original de los abuelos. Con ambas cartas hemos realizado la exposiciónMetamorfosis de la educación (una vez acabada se devolverán las cartas para que las guarden como pequeños tesoros).También recogimos los principales consejos de abuelo y los expusimos junto a las cartas. La realización de la exposición con las cartas y los testimonios ha sido algo bastante interesante para todos.

La idea cumplida era la siguiente: En la escalera de salida al patio se colocará una exposición con un pupitre antiguo junto a uno actual. Encima de cada uno podremos las cosas que se usaban antes para la educación y las que empleamos ahora. Junto a ellos se hará un mural con figuras de mariposas (hechas a mano en cartulina, plástico, madera) que salen del pupitre antiguo y vuelan al nuevo. Simulan la metamorfosis que se ha dado en educación.

La exposición se llama Metamorfosis de la Educación. De un pupitre antiguo salen volando simbólicamente mariposas hacia un pupitre actual. Las imágenes han sido elaboradas por ellos mismos.

También se realizará un blog con todos los datos recogidos y las cartas escaneadas y así se podrá consultar por Internet.

escueladeayerydealli.blogspot.com

Recientemente, en la segunda etapa hemos podido disfrutar de la visita de más de veinte abuelos al centro. Para ello se envió un WhatsApp, Twitter, correo electrónico, SMS, llamada de teléfonoinvitando a los abuelos que pudieran venir de visita a nuestra aula para que nos cuenten de viva voz historias de su adolescencia. Recogeremos toda los consejos e información (la de las cartas y los testimonios y resumiremos todos los datos en pequeñas frases o incluso palabras). Por último les dimos las gracias por todo.
Con todo ello conseguimos un reto: reflexionar sobre la situación escolar de nuestros abuelos y compararla con la nuestra y con la de otros, sobre todo con la que viven la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro mundo. Su situación por increíble que parezca se parece más a la escuela de ayer que a nuestra realidad.

Una vez conseguido todo esto, dábamos un paso más El reto ahora consiste en reflexionar sobre la situación en la que viven la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro mundo. Su situación por increíble que parezca se parece más a la escuela de ayer que a nuestra realidad. ¿Qué podemos hacer por cambiar esta desigualdad? Banco de ideas, campaña de recogida de recursosPara ayudar a la sensibilización colocamos otra exposición sobre niños de India.

Nace la idea de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer. Se ha contactado con ellos para que vengan al centro y nos ayuden a realizar un proyecto de cooperación con niños de la India. Todo esta preparado para poner en marcha el proyecto y abrirlo a la colaboración de todo el Instituto Profesor Hernández pacheco.


7 . CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN:

Proceder a realizar una evaluación sobre una actividad tan amplia tiene su complejidad. Sin embargo hay elementos comprobables y por lo tanto evaluables. En cuanto a resultados cuantificables podemos dar los siguientes datos:

  • Cartas escritas por alumnos a los abuelos unas 190.
  • Respuestas recibidas y recogidas un total de 55
(Correspondientes a 110 abuelos aprox.) de los siguientes lugares:

De Extremadura:

2 de Valdefuentes.
2 de Mérida.
1 de Alcántara.
1 de Arroyo de la Luz.
1 de Torrejoncillo.
37 de Cáceres.

De otras Comunidades:

1 de Vitoria-Gasteiz.
1 de Zamora.
1 de Lleida.
1 de Valencia.
1 de Zaragora.
1 de Sevilla.
1 de Salamanca.
1 de Madrid.
1 de León.
1 de Talavera.

De fuera de España:

1 de Brasil.

  • Visitas de abuelos al Instituto 27.
  • 800 personas podrán ver la exposición.
  • Visitad al blog y página Web del centro.
  • 234 alumnos implicados en las distintas actividades.

También es un elemento constatable la implicación de los docentes (la actividad estimula al alumno a hacerse preguntas sobre historia, modos de aprendizaje, análisis de formas de juego y música, alimentación). Y por último la recogida de cartas, imágenes y sobretodo consejosTodo esto se puede visitar en nuestro blog

escueladeayerydealli.blogspot.com


Respecto a datos no cuantificables pero de gran importancia para el proyecto, se ha podido comprobar la emoción de los abuelos al recibir la carta de sus nietos y el interés que ha suscitado en ellos, así como la motivación e implicación del alumnado en la actividad (aportación de ideas, escribir y mandar la carta, leer la respuesta en clase, montar la exposición, querer colaborar en la educación de otros). Nos transmitían la idea de cómo ellos mismos habían recibido ayuda de América, leche en polvo y grandes quesos amarillos que servían de alimento en el recreo.
Para culminar el proyecto queda: La realización de una colaboración de cooperación con recogida de fondos. Sin duda se realizará ene l próximo curso.

Por último valgan estas experiencias para ilustrar la evaluación.

Carta escrita por Basilia A. V. nacida en 1945:

y recuerda que aunque tu abuelo tuvo que pasar por todas esas adversidades, en su edad escolar, ello no impidió que de mayor se formara y llegase a ser directivo de una gran empresa. Sigue su ejemplo, porque no son los medios los que nos ayudan sino la ilusión.



Pregunta y respuesta de un alumno a Leandro nacido en 1.940:

- ¿Qué cambiarías de tu pasado?
- ¡ Me cambiaría por ti ¡

En algunos casos han sido acercamientos a testimonios de extrema dureza, guerra, hambre y desigualdad. Creo que el proyecto ha ayudado a sensibilizarnos aún más sobre las necesidades de otros países que viven lo que nosotros vivimos.



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