1.
JUSTIFICACIÓN
DE
LA
ACTIVIDAD
El
presente
proyecto
está
fundamentado
principalmente
en
los
siguientes
objetivos
tomados
de
la
Educación
para
la
Ciudadanía
y
de
los
Derechos
Humanos
para
la
etapa
de
secundaria.
Cito
los
tres
más
importantes
para
inspirar
este
proyecto:
Objetivos
La
Educación
para
la
ciudadanía
y
los
derechos
humanos
en
esta
etapa
tendrá
como
objetivo
el
desarrollo
de
las
siguientes
capacidades:
1.
Desarrollar
el
autoconocimiento,
el
afán
de
superación
y
la
autonomía
personal…
2.
Mostrar
respeto
por
las
costumbres
y
modos
de
vida
de
personas
y
poblaciones
distintas
a
la
propia,
que
sean
conformes
con
la
Constitución
Española
y
las
Declaraciones
internacionales
de
protección
de
los
Derechos
Humanos,
reconociendo
sus
valores
enriquecedores
para
la
convivencia...
3.
Conocer
el
funcionamiento
de
las
sociedades
democráticas
y
valorar
el
papel
de
las
administraciones
en
la
garantía
de
los
derechos
y
libertades
fundamentales,
así
como
de
los
servicios
públicos
básicos
y
la
obligación
de
los
ciudadanos
de
contribuir
a
su
mantenimiento
y
cumplir
sus
obligaciones
cívicas.
4. Identificar
y
rechazar
situaciones
de
injusticia
y
de
discriminación,
mostrar
sensibilidad
por
las
necesidades
de
las
personas
y
grupos
más
desfavorecidos
y
desarrollar
comportamientos
solidarios
y
contrarios
a
la
violencia.
Las
personas
adultas
somos
conocedores
de
la
historia
y
el
contexto
del
que
partimos.
Para
nuestros
alumnos,
situarse
en
el
cambio
tan
enorme
que
se
ha
dado
en
España
en
tan
poco
tiempo
(
en
especial
en
lo
referente
a
la
educación),
es
algo
muy
complicado
para
los
adolescentes
actuales,
acostumbrados
a
la
rapidez
de
las
comunicaciones
y
a
los
grandes
avances
en
los
dispositivos
electrónicos
e
informáticos.
En
la
primera
fase
del
proyecto
hemos
podido
hacer
una
aproximación
al
estudio
de
este
gran
cambio.
Tenemos
una
gran
ventaja.
Estamos
a
tiempo
de
analizar
el
pasado
de
forma
vivencial.
Lo
tenemos
en
nuestras
propias
familias.
¿Cómo?
El
camino
propuesto
es
acercarse
a
la
experiencia
educativa
de
sus
abuelos,
recopilar
vivencias,
escuchar
sus
testimonios
escritos
y
orales,
para
que
una
vez
hayamos
conseguido
sensibilizarnos
sobre
su
realidad
podamos
darnos
cuenta
que
en
el
mundo
actual,
muchos
niños
y
adolescentes
se
encuentran
en
situaciones
similares
a
las
de
los
abuelos.
¿Se
puede
hacer
algo
hoy
por
ellos?
Esta
es
la
idea
que
mueve
este
proyecto
“Escuela
de
ayer
y
de
allí”.
No
se
pretende
que
sea
un
mero
trabajo
académico,
algo
puramente
objetivo
y
neutral,
más
bien
queremos
poner
en
juego
nuestros
sentimientos
y
empatía
por
otras
realidades,
buscando
una
actitud
del
todo
asertiva.
Si
a
esta
actitud
unimos
el
cariño
que
los
nietos
sienten
por
sus
abuelos
tal
vez
puedan
llegar
a
entender
los
grandes
esfuerzos
que
realizaron
para
conseguir
un
futuro
mejor
para
sus
hijos,
esto
es,
sus
padres.
Para
todo
esto,
es
necesario
superar
tres
retos:
- Trabajar en un proyecto de dos años.
- Cumplir el objetivo general sin reducirlo a meras actividades más o menos interesantes.
- La implicación en el proyecto del mayor número de alumnos e indirectamente de sus familias.
Nuestros
alumnos
son
el
futuro
y
tal
vez
en
nuestro
pasado
más
reciente
podamos
encontrar
pistas
que
ayuden
a
crear
un
mundo
mejor.
Son
una
generación
privilegiada
a
pesar
de
vivir
en
momentos
de
crisis
y
tienen
grandes
oportunidades
para
cambiar
el
mundo.
Mirar
más
allá
de
nuestro
presente,
hacia
el
pasado,
puede
iluminar
el
futuro.
El
objetivo
que
esta
de
fondo
y
que
es
el
fundamento
y
motor
de
este
proyecto
es
la
sensibilización
sobre
realidades
de
pobreza
que
afectan
a
los
adolescentes
en
el
mundo
y
de
una
manera
directa
a
las
mujeres.
2.
OBJETIVOS
Y
CONTENIDOS.
Objetivo
general:
Acercarse
a
la
experiencia
educativa
de
nuestros
abuelos
para
intentar
ver
correlaciones
con
situaciones
actuales
de
gran
parte
de
países
del
mundo
en
vías
de
desarrollo.
Objetivos
específicos:
- Analizar las condiciones escolares precarias que tuvieron que soportar y como a pesar de la dificultades pudieron dar una vida mejor a sus hijos.
- Comparar la escuela de los abuelos de los alumnos con nuestros centros escolares actuales y poder así comprobar la enorme distancia de calidad que existe.
- Dar a conocer nuestro trabajo de forma atractiva.
- Buscar algún proyecto de cooperación relacionado con la educación para poder colaborar en su desarrollo.
Se
pretende
lograr
que
sean
los
propios
alumnos
los
que
con
ayuda
del
profesor
logren
realizar
un
análisis
sobre
la
escuela
de
ayer
y
su
comparativa
con
la
educación
de
hoy.
Se
trataría
de
acompañar
al
alumno
en
la
reflexión
sobre
una
de
las
primeras
grandes
conclusiones:
Gracias
a
nuestros
abuelos
y
lo
que
ellos
dieron
a
sus
hijos
(los
padres
de
los
alumnos),
nosotros
los
nietos,
somos
unos
privilegiados
llenos
de
recursos.
Para
conseguir
el
objetivo
cada
alumno
a
sus
abuelos
escribe
una
carta
a
los
abuelos
de
su
puño
y
letra
y
la
manda
por
correo
tradicional
(sobre,
sello,
remitente…).
Para
ellos,
es
una
experiencia
nueva
y
sorprendente
porque
están
acostumbrados
a
medios
de
comunicación
muchos
más
rápidos.
Tras
el
contacto
con
los
abuelos
por
las
cartas
y
por
la
visita
que
algunos
de
ellos
realizan
al
centro,
el
reto
consistirá
ahora
en
reflexionar
sobre
la
situación
en
la
que
viven
la
mayoría
de
niños,
adolescentes
y
jóvenes
de
nuestro
mundo.
Su
situación
por
increíble
que
parezca
se
parece
más
a
la
escuela
de
ayer
que
a
nuestra
realidad.
3.
ORGANIZACIÓN
DE
LAS
FASES
La
organización
de
las
fases
se
puede
dividir
en
dos
bloques.
- El primer bloque: Comprende la primera fase y su duración es de un curso. Diseño, programación y puesta en marcha del proyecto.
- El segundo bloque: el resto de las fases hasta completar el proyecto. El reto ahora consiste en reflexionar sobre la situación escolar de nuestros abuelos y compararla con la nuestra y con la de otros, sobre todo con la que viven la mayoría de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro mundo. Su situación por increíble que parezca se parece más a la escuela de ayer que a nuestra realidad.
BLOQUE
|
FASE
|
ACTIVIDAD
|
PRIMER
BLOQUE:
|
Primera
fase:
Periodo
dedicado
a
buscar
ideas
sobre
la
educación
en
valores,
la
convivencia
en
el
centro
y
la
solidaridad.
Surgen
dos
ideas:
|
-
Realizar
un
proyecto
de
cooperación.
-Investigar
sobre
nuestra
realidad
comparándola
con
otras.
|
SEGUNDO
BLOQUE:
|
Segunda
fase:
Puesta
en
marcha
del
proyecto
y
primer
paso.
|
-Escribir
una
carta
a
los
abuelos.
-
Esperar
respuesta
a
la
carta.
|
Tercera
fase:
Recogida
de
cartas.
Por
un
lado
la
fotocopia
de
la
carta
escrita
por
los
alumnos
y
la
original
de
sus
abuelos.
Se
lee
en
clase
y
se
comienzan
a
recoger
ideas.
|
-
Analizar
las
respuestas.
|
|
Cuarta
fase:
Invitación
a
los
abuelos
a
asistir
a
una
clase
y
escuchar
su
relato.
Recogida
de
datos.
|
-Visita
de
los
abuelos.
|
|
Quinta
fase:
Realización
de
una
exposición
con
todas
las
cartas
(fotocopia
de
las
escitas
a
los
abuelos
y
respuesta
original
con
sobre
y
sello).
|
-
Exposición
|
|
Sexta
fase:
Realización
de
una
instalación
con
pupitres
antiguos
y
pupitres
actuales
con
una
ambientación
especial
basada
en
el
proceso
de
metamorfosis
de
las
mariposas.
Creación
de
un
blog
con
todas
las
cartas
escaneadas.
|
-
Instalación.
|
|
Séptima
fase:
Montaje
de
una
exposición
prestada
de
la
ONG
Madre
Teresa
con
fotografías
de
niños
de
la
India
simulando
un
aula.
|
-
Exposición
Miradas
de
la
India”.
|
|
Octava
fase:
Elección
de
un
proyecto
educativo
de
la
india
colaborando
con
la
Fundación
Vicente
Ferrer.
Recogida
de
fondos.
|
-Colaboración
con
un
proyecto.
|
4.
METODOLOGÍA.
Durante
el
presente
trabajo
he
elegido
una
metodología
conocida
para
mí
gracias
a
mis
estudios
de
Antropología
Social
y
Cultura
realizados
en
la
Universidad
de
Extremadura,
es
decir,
la
metodología
propia
de
la
disciplina
antropológica.
La
teoría
de
estas
técnicas
de
campo
son
las
siguientes:
Técnicas
antropológicas
|
Metodología
adaptada
|
1.
La
observación
directa:
Mediante
esta
técnica,
el
investigador
recoge
datos
básicos
de
la
vida
de
las
perdonas
objeto
de
estudio.
|
Contacto
y
recogida
de
datos
a
través
de
la
carta
a
los
abuelos.
|
2.
La
observación
participante:
Este
es
uno
de
los
procedimientos
característicos
de
la
antropología.
El
investigador
establece
una
buena
relación
con
la
población
que
pretende
estudiar,
basándose
en
el
contacto
personal
y
la
confianza
mutua.
|
La
relación
con
los
abuelos
presupone
fuertes
vínculos
afectivos
que
favorecen
el
contacto
con
ellos.
|
3.
Las
conversaciones:
Son
un
complemento
de
la
observación.
El
antropólogo
habla
con
la
gente
y
pregunta
acerca
de
lo
que
observa.
|
Visita
al
centro
de
los
abuelos.
|
4.
La
entrevista
dirigida:
El
antropólogo
habla
cara
a
cara
con
sus
informantes,
hace
preguntas
y
anota
las
respuestas.
|
Preguntas
realizadas
por
los
alumnos
y
recogida
de
datos.
|
6.
Los
informantes
privilegiados:
El
investigador
escoge
a
las
personas
que,
por
su
experiencia,
talento
o
preparación,
pueden
proporcionar
informaciones
más
completas.
|
La
selección
de
los
informantes
no
se
ha
realizado
como
tal
ya
que
han
participados
todos
los
que
han
querido.
|
7.
Las
historias
de
vida:
Son
útiles
para
conocer
las
personalidades
individuales,
los
intereses
y
las
habilidades
de
los
miembros
de
una
comunidad
y,
ese
modo,
hacer
un
retrato
cultural
más
íntimo
de
la
sociedad
que
se
estudia.
|
Todas
las
entrevistas
han
partido
de
una
historia
de
vida
concreta
en
un
determinado
contexto,
en
su
mayoría
rural.
|
8.
Resultados:
Elaboración
de
conclusiones
y
trabajo
teórico.
|
El
resultado
esperado
no
es
un
estudio
de
carácter
académico
sino
la
sensibilización
hacia
realidades
de
educación
empobrecidas.
|
Por supuesto, estas técnicas están adaptadas al nivel académico de secundaria. La metodología es común a la antropológica pero los resultados que pretendemos van más allá ya que pretendemos actuar y cambiar la realidad.
5.
FECHAS
Y
PERIODOS
DE
REALIZACIÓN.
Calendario:
-Primer
trimestre
curso
2014-15:
|
Lluvia
de
ideas
sobre
el
proyecto.
Periodo
dedicado
a
buscar
ideas
sobre
la
educación
en
valores,
la
convivencia
en
el
centro
y
la
solidaridad.
Surgen
dos
ideas
llamativas,
una
investigar
sobre
cómo
eran
antes
las
escuelas
y
otra
sobre
cómo
realizar
un
proyecto
de
solidaridad
y
con
quien.
|
-Desde
segundo
trimestre
del
curso
2014
-15
hasta
primer
trimestre
curso
2015-16:
|
En
este
periodo
realizamos
dos
actividades:
|
-Segundo
y
tercer
trimestre
curso
2015-16:
|
Realización
de
las
siguientes
actividades
:
|
-
Curso
2016-17:
|
Recogidas
de
fondos
y
envío
al
proyecto
solidario
educativo
elegido.
|
6.
DESARROLLO
DE
LA
ACTIVIDAD.
Hace
más
de
un
año,
iniciamos
una
actividad
especial,
muy
especial…algo
que
iba
a
enriquecer
el
desarrollo
de
las
clases
y
sobre
todo
que
nos
haría
seguir
aprendiendo
nuevos
conocimientos
por
otros
caminos.
Se
trata
de
relacionarnos
con
nuestros
abuelos
escribiéndoles
una
carta
para
preguntarles
algo
muy
desconocido
y
lejano
para
nosotros:
Abuelos
¿cómo
era
vuestra
escuela
cuando
teníais
mi
edad?
Nuestra
sorpresa
ha
sido
enorme
cuando
hemos
recibido
más
de
cincuenta
cartas
escritas
a
mano,
con
una
caligrafía
más
propia
de
otros
tiempo,
letras
llenas
de
cariño
y
añoranza.
Ha
sido
realmente
maravilloso
analizar
las
condiciones
escolares
precarias
que
tuvieron
que
soportar
y
como
a
pesar
de
ello
consiguieron
abrirse
paso
en
la
vida
y
dar
un
futuro
mejor
a
sus
hijos,
los
presentes
padres
de
nuestros
alumnos.
Las
cartas
iban
llegando
y
las
íbamos
leyendo
en
el
comienzo
de
cada
clase.
Su
lectura
suscitaba
interés
por
conocer
el
pasado
reciente
de
nuestros
abuelos.
Pero
en
esta
actividad
“La
escuela
de
ayer
y
de
allí”
el
objetivo
era
doble.
Por
un
lado
analizar
cómo
era
la
educación
hace
unos
50
años,
cómo
es
ahora
y
poder
así
sacar
conclusiones
para
el
futuro;
y
por
otro
lado
comparar
nuestras
condiciones
escolares
y
las
que
se
da
en
otros
contextos
más
empobrecidos.
En
la
primera
etapa
realizada
durante
el
curso
2014-15
y
primer
trimestre
curso
2015-16,
conseguimos
cumplir
el
primer
gran
objetivo.
Análisis
de
la
escuela
de
ayer
y
comparativa
con
la
educación
de
hoy.
Se
ha
conseguido
ayudar
al
alumno
a
reflexionan
sobre
una
de
las
primeras
grandes
conclusiones:
Gracias
a
nuestros
abuelos
y
lo
que
ellos
dieron
a
nuestros
hijos,
nosotros
los
nietos
somos
unos
privilegiados
llenos
de
recursos.
La
primera
actividad,
escribir
una
carta
a
los
abuelos,
ha
sido
realizada
por
la
mayoría
de
los
alumnos.
Cada
uno
ha
escrito
una
carta
de
su
puño
y
letra
a
sus
abuelos
y
la
ha
mandado
por
correo
tradicional
(sobre,
sello,
remitente…).
Para
ellos
ha
sido
una
experiencia
nueva
y
sorprendente
porque
están
acostumbrados
a
medios
de
comunicación
muchos
más
rápidos.
Esta
primera
actividad
ayuda
al
alumno
a
situarse
en
una
época
muy
lejana
y
desconocida
para
él
y
a
entrar
en
un
diálogo
con
sus
padres
sobre
sus
abuelos,
a
enfrentarse
al
pequeño
reto
de
escribir
la
carta,
comprar
sobre
y
sello,
buscar
un
buzón….
El
esquema
de
la
carta
es
el
siguiente:
- Saludo.
- Descripción de cómo es mi centro de estudios: profesorado, instalaciones, asignaturas…
- Petición de respuesta: ¿Cómo era la escuela dónde tú estudiabas con mi edad?
- Despedida.
Antes
de
enviar
la
carta
se
pidió
una
fotocopia
y
se
guardó junto
a
la
respuesta
original
de
los
abuelos.
Con
ambas
cartas
hemos
realizado
la
exposición
“Metamorfosis
de
la
educación
(una
vez
acabada
se
devolverán
las
cartas
para
que
las
guarden
como
pequeños
tesoros).También
recogimos
los
principales
consejos
de
abuelo
y
los
expusimos
junto
a
las
cartas.
La
realización
de
la
exposición
con
las
cartas
y
los
testimonios
ha
sido
algo
bastante
interesante
para
todos.
La
idea
cumplida
era
la
siguiente:
En
la
escalera
de
salida
al
patio
se
colocará
una
exposición
con
un
pupitre
antiguo
junto
a
uno
actual.
Encima
de
cada
uno
podremos
las
cosas
que
se
usaban
antes
para
la
educación
y
las
que
empleamos
ahora.
Junto
a
ellos
se
hará
un
mural
con
figuras
de
mariposas
(hechas
a
mano
en
cartulina,
plástico,
madera…)
que
salen
del
pupitre
antiguo
y
vuelan
al
nuevo.
Simulan
la
metamorfosis
que
se
ha
dado
en
educación.
La
exposición
se
llama
Metamorfosis
de
la
Educación.
De
un
pupitre
antiguo
salen
volando
simbólicamente
mariposas
hacia
un
pupitre
actual.
Las
imágenes
han
sido
elaboradas
por
ellos
mismos.
También
se
realizará
un
blog
con
todos
los
datos
recogidos
y
las
cartas
escaneadas
y
así
se
podrá
consultar
por
Internet.
escueladeayerydealli.blogspot.com
Recientemente,
en
la
segunda
etapa
hemos
podido
disfrutar
de
la
visita
de
más
de
veinte
abuelos
al
centro.
Para
ello
se
envió
un
WhatsApp,
Twitter,
correo
electrónico,
SMS,
llamada
de
teléfono…invitando
a
los
abuelos
que
pudieran
venir
de
visita
a
nuestra
aula
para
que
nos
cuenten
de
viva
voz
historias
de
su
adolescencia.
Recogeremos
toda
los
consejos
e
información
(la
de
las
cartas
y
los
testimonios
y
resumiremos
todos
los
datos
en
pequeñas
frases
o
incluso
palabras).
Por
último
les
dimos
las
gracias
por
todo.
Con
todo
ello
conseguimos
un
reto:
reflexionar
sobre
la
situación
escolar
de
nuestros
abuelos
y
compararla
con
la
nuestra
y
con
la
de
otros,
sobre
todo
con
la
que
viven
la
mayoría
de
niños,
adolescentes
y
jóvenes
de
nuestro
mundo.
Su
situación
por
increíble
que
parezca
se
parece
más
a
la
escuela
de
ayer
que
a
nuestra
realidad.
Una
vez
conseguido
todo
esto,
dábamos
un
paso
más
El
reto
ahora
consiste
en
reflexionar
sobre
la
situación
en
la
que
viven
la
mayoría
de
niños,
adolescentes
y
jóvenes
de
nuestro
mundo.
Su
situación
por
increíble
que
parezca
se
parece
más
a
la
escuela
de
ayer
que
a
nuestra
realidad.
¿Qué
podemos
hacer
por
cambiar
esta
desigualdad?
Banco
de
ideas,
campaña
de
recogida
de
recursos…
Para
ayudar
a
la
sensibilización
colocamos
otra
exposición
sobre
niños
de
India.
Nace
la
idea
de
colaborar
con
la
Fundación
Vicente
Ferrer.
Se
ha
contactado
con
ellos
para
que
vengan
al
centro
y
nos
ayuden
a
realizar
un
proyecto
de
cooperación
con
niños
de
la
India.
Todo
esta
preparado
para
poner
en
marcha
el
proyecto
y
abrirlo
a
la
colaboración
de
todo
el
Instituto
Profesor
Hernández
pacheco.
7
.
CRITERIOS
Y
PROCEDIMIENTO
DE
EVALUACIÓN:
Proceder
a
realizar
una
evaluación
sobre
una
actividad
tan
amplia
tiene
su
complejidad.
Sin
embargo
hay
elementos
comprobables
y
por
lo
tanto
evaluables.
En
cuanto
a
resultados
cuantificables
podemos
dar
los
siguientes
datos:
- Cartas escritas por alumnos a los abuelos unas 190.
- Respuestas recibidas y recogidas un total de 55
(Correspondientes
a
110
abuelos
aprox.)
de
los
siguientes
lugares:
De
Extremadura:
2
de
Valdefuentes.
2
de
Mérida.
1
de
Alcántara.
1
de
Arroyo
de
la
Luz.
1
de
Torrejoncillo.
37
de
Cáceres.
De
otras
Comunidades:
1
de
Vitoria-Gasteiz.
1
de
Zamora.
1
de
Lleida.
1
de
Valencia.
1
de
Zaragora.
1
de
Sevilla.
1
de
Salamanca.
1
de
Madrid.
1
de
León.
1
de
Talavera.
De
fuera
de
España:
1
de
Brasil.
- Visitas de abuelos al Instituto 27.
- 800 personas podrán ver la exposición.
- Visitad al blog y página Web del centro.
- 234 alumnos implicados en las distintas actividades.
También
es
un
elemento
constatable
la
implicación
de
los
docentes
(la
actividad
estimula
al
alumno
a
hacerse
preguntas
sobre
historia,
modos
de
aprendizaje,
análisis
de
formas
de
juego
y
música,
alimentación…).
Y
por
último
la
recogida
de
cartas,
imágenes
y
sobretodo
consejos…
Todo
esto
se
puede
visitar
en
nuestro
blog
escueladeayerydealli.blogspot.com
Respecto
a
datos
no
cuantificables
pero
sí
de
gran
importancia
para
el
proyecto,
se
ha
podido
comprobar
la
emoción
de
los
abuelos
al
recibir
la
carta
de
sus
nietos
y
el
interés
que
ha
suscitado
en
ellos,
así
como
la
motivación
e
implicación
del
alumnado
en
la
actividad
(aportación
de
ideas,
escribir
y
mandar
la
carta,
leer
la
respuesta
en
clase,
montar
la
exposición,
querer
colaborar
en
la
educación
de
otros…).
Nos
transmitían
la
idea
de
cómo
ellos
mismos
habían
recibido
ayuda
de
América,
leche
en
polvo
y
grandes
quesos
amarillos
que
servían
de
alimento
en
el
recreo.
Para
culminar
el
proyecto
queda:
La
realización
de
una
colaboración
de
cooperación
con
recogida
de
fondos.
Sin
duda
se
realizará
ene
l
próximo
curso.
Por
último
valgan
estas
experiencias
para
ilustrar
la
evaluación.
Carta
escrita
por
Basilia
A.
V.
nacida
en
1945:
“ y
recuerda
que
aunque
tu
abuelo
tuvo
que
pasar
por
todas
esas
adversidades,
en
su
edad
escolar,
ello
no
impidió
que
de
mayor
se
formara
y
llegase
a
ser
directivo
de
una
gran
empresa.
Sigue
su
ejemplo,
porque
no
son
los
medios
los
que
nos
ayudan
sino
la
ilusión”.
Pregunta
y
respuesta
de
un
alumno
a
Leandro
nacido
en
1.940:
-
¿Qué
cambiarías
de
tu
pasado?
-
¡
Me
cambiaría
por
ti
¡
En
algunos
casos
han
sido
acercamientos
a
testimonios
de
extrema
dureza,
guerra,
hambre
y
desigualdad.
Creo
que
el
proyecto
ha
ayudado
a
sensibilizarnos
aún
más
sobre
las
necesidades
de
otros
países
que
viven
lo
que
nosotros
vivimos.
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