RESUMEN:
ESCUELA
DE
AYER
Y
DE
ALLÍ
El
presente
documento
contiene
un
resumen
general
del
trabajo
realizado
por
alumnos
del
IES
Profesor
Hernández
Pacheco
de
Cáceres
durante
dos
cursos
académicos.
Han
participado
más
de
250
alumnos
de
ESO
y
Bachillerato.
Es
una
experiencia
que
continua
desarrollándose
aunque
la
mayor
parte
de
los
objetivos
se
han
cumplido.
El
objetivo
es
ambicioso
y
algo
complicado,
pero
creemos
que
si
se
desarrollan
las
fases
de
forma
correcta,
se
consigue
cumplir
el
fin
del
presente
trabajo.
La
idea
general
consiste
en
hacer
un
estudio
comparativo
entre
cómo
era
la
escuela
de
nuestros
abuelos
(con
las
grandes
dificultades
que
pudieron
pasar),
con
la
situación
actual
de
la
mayoría
de
escuelas
del
mundo.
El
título
“Escuela
de
ayer
y
de
allí”
pretende
recoger
esta
idea.
Objetivo
general:
Acercarse
a
la
experiencia
educativa
de
nuestros
abuelos
para
intentar
ver
correlaciones
con
situaciones
actuales
de
gran
parte
de
países
del
mundo
en
vías
de
desarrollo.
Objetivos
específicos:
- Analizar las condiciones escolares precarias que tuvieron que soportar y como a pesar de la dificultades pudieron dar una vida mejor a sus hijos.
- Comparar la escuela de los abuelos de los alumnos con nuestros centros escolares actuales y poder así comprobar la enorme distancia de calidad que existe.
- Sensibilizar a los alumnos, a sus familias y a toda la comunidad educativa sobre la situación actual de la enseñanza en países pobres, tratando de compararla con la escuela de nuestros abuelos.
- Dar a conocer nuestro trabajo de forma atractiva.
- Buscar algún proyecto de cooperación relacionado con la educación para poder colaborar en su desarrollo.
Medios:
-Carta
escrita,
entrevista
a
los
abuelos,
montaje
de
una
exposición,
creación
de
un
blog
y
difusión
general.
1
Desarrollo
de
la
experiencia:
Primera
fase:
Periodo
dedicado
a
buscar
ideas
sobre
la
educación
en
valores,
la
convivencia
en
el
centro
y
la
solidaridad.
Surgen
dos
iniciativas:
-
Realizar
un
proyecto
de
cooperación.
-
Investigar
sobre
nuestra
realidad
comparándola
con
otras.
Segunda
fase:
Diseño
del
proyecto
y
puesta
en
marcha
desde
las
dos
primeras
acciones:
- Escribir una carta a los abuelos.
- Fotocopiar la carta y enviar el original.
Tercera
fase:
Recogida
de
cartas
y
recopilación
de
las
respuestas
a
las
cartas
de
los
alumnos.
Por
un
lado
la
fotocopia
de
la
carta
escrita
por
los
alumnos
y
por
otro
la
original
de
sus
abuelos.
Se
lee
en
clase
y
se
comienzan
a
recoger
conclusiones.
Cuarta
fase:
Invitación
a
los
abuelos
a
asistir
a
una
clase
y
escuchar
su
relato.
Recogida
de
datos.
Quinta
fase:
Realización
de
una
exposición
con
todas
las
cartas
(fotocopia
de
las
escitas
a
los
abuelos
y
respuesta
original
con
sobre
y
sello).
Sexta
fase:
Realización
de
una
instalación
con
pupitres
antiguos
y
pupitres
actuales
con
una
ambientación
especial
basada
en
el
proceso
de
metamorfosis
de
las
mariposas.
Creación
de
un
blog
con
todas
las
cartas
escaneadas.
Séptima
fase:
Montaje
de
una
exposición
prestada
de
la
ONG
Madre
Teresa
con
fotografías
de
niños
de
la
India
simulando
un
aula.
Octava
fase:
Elección
de
un
proyecto
educativo
de
la
india
colaborando
con
la
Fundación
Vicente
Ferrer.
Recogida
de
fondos.
Resultados:
En
cuanto
a
resultados
cuantificables
podemos
dar
los
siguientes
datos:
- Cartas escritas por alumnos a los abuelos unas 190.
- Respuestas recibidas y recogidas 55.
- Visitas de abuelos al Instituto 27.
- 800 personas podrán ver la exposición.
- Visitas al blog y página Web del centro, se esperan unas 500.
- 234 alumnos implicados en las distintas actividades.
En
todos
los
casos
se
ha
podido
comprobar
la
emoción
de
los
abuelos
al
recibir
la
carta
de
sus
nietos
y
el
interés
que
ha
suscitado
en
ellos,
así
como
la
motivación
e
implicación
del
alumnado
en
la
actividad
(aportación
de
ideas,
escribir
y
mandar
la
carta,
leer
la
respuesta
en
clase,
montar
la
exposición,
querer
colaborar
en
la
educación
de
otros…)
Respecto
a
la
visita
de
los
abuelos
a
nuestras
clases:
Emoción
y
sorpresa
por
sus
testimonios
y
también
momentos
muy
agradables
de
risas,
cariño
y
transmisión
vivencial
de
consejos
y
conocimientos
muy
útiles
para
la
vida
del
alumno.
Destaca
el
interés
suscitado
en
los
alumnos
por
querer
saber
e
cómo
era
la
escuela
de
antes
y
cómo
es
la
triste
realidad
de
muchos
sitios
del
mundo
hoy
en
día.
Después
de
la
actividad
son
más
sensibles.
La
mayor
dificultad
ha
sido
verificar
que
el
objetivo
general
se
ha
cumplido,
esto
es,
que
gracias
a
esta
experiencia,
pueden
entender
mejor
(
sin
haber
viajado
a
otros
países
pobres)
la
situación
de
los
mismos
y
lo
que
desde
aquí
podemos
hacer.
Creemos
que
la
mayor
parte
de
los
alumnos
han
llegado
a
esta
conclusión.
Aceptable
repercusión
en
el
centro
y
sus
visitantes.
En
el
próximo
curso
podremos
constatar
si
nuestra
generosidad
es
mayor
después
de
haber
vivido
esta
experiencia
ya
que
comenzaremos
la
campaña
de
colaboración.
Esperamos
un
resultado
muy
positivo.
Materiales:
Los
materiales
utilizados
son
los
propios
para
mandar
una
carta
de
forma
tradicional
y
distintos
materiales
para
el
montaje
de
la
exposición
e
instalación
en
donde
destaca
la
realización
de
mariposas
(hechas
a
mano
en
cartulina,
plástico,
madera…),
la
exposición
de
fotografías
de
las
visitas
de
los
abuelos
y
la
creación
del
blog.
escueladeayerydealli.blogspot.com
Juan
Miguel
Márquez
Meneses.
IES
Profesor Hernández Pacheco, Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario