RESUMEN


RESUMEN:
ESCUELA DE AYER Y DE ALLÍ


El presente documento contiene un resumen general del trabajo realizado por alumnos del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres durante dos cursos académicos. Han participado más de 250 alumnos de ESO y Bachillerato. Es una experiencia que continua desarrollándose aunque la mayor parte de los objetivos se han cumplido.

El objetivo es ambicioso y algo complicado, pero creemos que si se desarrollan las fases de forma correcta, se consigue cumplir el fin del presente trabajo. La idea general consiste en hacer un estudio comparativo entre cómo era la escuela de nuestros abuelos (con las grandes dificultades que pudieron pasar), con la situación actual de la mayoría de escuelas del mundo. El títuloEscuela de ayer y de allípretende recoger esta idea.

Objetivo general:

Acercarse a la experiencia educativa de nuestros abuelos para intentar ver correlaciones con situaciones actuales de gran parte de países del mundo en vías de desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Analizar las condiciones escolares precarias que tuvieron que soportar y como a pesar de la dificultades pudieron dar una vida mejor a sus hijos.
  • Comparar la escuela de los abuelos de los alumnos con nuestros centros escolares actuales y poder así comprobar la enorme distancia de calidad que existe.
  • Sensibilizar a los alumnos, a sus familias y a toda la comunidad educativa sobre la situación actual de la enseñanza en países pobres, tratando de compararla con la escuela de nuestros abuelos.
  • Dar a conocer nuestro trabajo de forma atractiva.
  • Buscar algún proyecto de cooperación relacionado con la educación para poder colaborar en su desarrollo.

Medios:

-Carta escrita, entrevista a los abuelos, montaje de una exposición, creación de un blog y difusión general.
1


Desarrollo de la experiencia:

Primera fase: Periodo dedicado a buscar ideas sobre la educación en valores, la convivencia en el centro y la solidaridad. Surgen dos iniciativas:
- Realizar un proyecto de cooperación.
- Investigar sobre nuestra realidad comparándola con otras.

Segunda fase: Diseño del proyecto y puesta en marcha desde las dos primeras acciones:

  • Escribir una carta a los abuelos.
  • Fotocopiar la carta y enviar el original.

Tercera fase: Recogida de cartas y recopilación de las respuestas a las cartas de los alumnos. Por un lado la fotocopia de la carta escrita por los alumnos y por otro la original de sus abuelos. Se lee en clase y se comienzan a recoger conclusiones.

Cuarta fase: Invitación a los abuelos a asistir a una clase y escuchar su relato. Recogida de datos.

Quinta fase: Realización de una exposición con todas las cartas (fotocopia de las escitas a los abuelos y respuesta original con sobre y sello).

Sexta fase: Realización de una instalación con pupitres antiguos y pupitres actuales con una ambientación especial basada en el proceso de metamorfosis de las mariposas. Creación de un blog con todas las cartas escaneadas.

Séptima fase: Montaje de una exposición prestada de la ONG Madre Teresa con fotografías de niños de la India simulando un aula.

Octava fase: Elección de un proyecto educativo de la india colaborando con la Fundación Vicente Ferrer. Recogida de fondos.


Resultados:

En cuanto a resultados cuantificables podemos dar los siguientes datos:
  • Cartas escritas por alumnos a los abuelos unas 190.
  • Respuestas recibidas y recogidas 55.
  • Visitas de abuelos al Instituto 27.
  • 800 personas podrán ver la exposición.
  • Visitas al blog y página Web del centro, se esperan unas 500.
  • 234 alumnos implicados en las distintas actividades.

En todos los casos se ha podido comprobar la emoción de los abuelos al recibir la carta de sus nietos y el interés que ha suscitado en ellos, así como la motivación e implicación del alumnado en la actividad (aportación de ideas, escribir y mandar la carta, leer la respuesta en clase, montar la exposición, querer colaborar en la educación de otros)

Respecto a la visita de los abuelos a nuestras clases: Emoción y sorpresa por sus testimonios y también momentos muy agradables de risas, cariño y transmisión vivencial de consejos y conocimientos muy útiles para la vida del alumno.

Destaca el interés suscitado en los alumnos por querer saber e cómo era la escuela de antes y cómo es la triste realidad de muchos sitios del mundo hoy en día. Después de la actividad son más sensibles.

La mayor dificultad ha sido verificar que el objetivo general se ha cumplido, esto es, que gracias a esta experiencia, pueden entender mejor ( sin haber viajado a otros países pobres) la situación de los mismos y lo que desde aquí podemos hacer. Creemos que la mayor parte de los alumnos han llegado a esta conclusión. Aceptable repercusión en el centro y sus visitantes.

En el próximo curso podremos constatar si nuestra generosidad es mayor después de haber vivido esta experiencia ya que comenzaremos la campaña de colaboración. Esperamos un resultado muy positivo.


Materiales:
Los materiales utilizados son los propios para mandar una carta de forma tradicional y distintos materiales para el montaje de la exposición e instalación en donde destaca la realización de mariposas (hechas a mano en cartulina, plástico, madera), la exposición de fotografías de las visitas de los abuelos y la creación del blog.



escueladeayerydealli.blogspot.com
Juan Miguel Márquez Meneses.

IES Profesor Hernández Pacheco, Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario